Estatutos

CAPITULO I

Artículo 1

Con la denominación de SEPO (Sociedad Española de Psicología Oncológica) se constituye la Asociación que, al amparo del artículo 22 de la Constitución, regulará sus actividades de acuerdo con Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación. y sus estatutos.

Artículo 2

Los fines de la Asociación son:

1) Promover actividades de carácter científico y divulgativo relacionados con aspectos biopsicosociales de los enfermos con cáncer.

2) Apoyar la promoción de la “psico-Oncología” como especialidad que atiende las alteraciones emocionales del enfermo con cáncer y de su familia..

3) Promover, procurar, avalar, homologar y acreditar la formación de los psicooncólogos, así como la de otros profesionales afines a esta materia (oncólogos, psiquiatras, médicos generales), así como de todo tipo de actividades dirigidas a tal fin.

4) Coordinar, supervisar y apoyar a las Asociaciones autonómicas o locales que se integren en su seno.

5) Atender las necesidades de la Comunidad en lo referente a información, prevención y educación, bien sea a través de actividades organizadas por la propia SEPO, bien sea a través de órganos comunitarios (educativos, religiosos, sociales, etc.), bien sea en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

6) Otorgar becas y constituir premios relacionadas con el objeto de la Asociación.

Queda excluido todo ánimo de lucro.

Artículo 3

El domicilio de la Asociación se establece en Sevilla, Avda de la Reina Mercedes nº 49 1º B, 41012 Sevilla. Su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado.

CAPITULO II . LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION, SUS DERECHOS Y SUS OBLIGACIONES.

Artículo 4

Podrán formar parte de la Asociación como Socios de Pleno Derecho los licenciados universitarios, con experiencia demostrada de un mínimo de dos años en el campo de la Psicooncología y que sean avalados por dos miembros de Pleno Derecho, así como todos aquellos socios que formen parte de la Asociación antes de la aprobación de la presente modificación de sus Estatutos..
Podrán formar parte de la Sociedad, como Socios Adheridos, y sin derecho a voto, todas aquellas personas que demuestren su dedicación al campo de la Psicooncología, que sean avaladas por dos miembros de pleno derecho y que entren a formar parte de la Asociación a partir de la fecha de aprobación de la presente modificación de Estatutos.

Asimismo, y junto con los Socios de Pleno Derechos y Socios Adheridos existirán las siguientes clases de socios:

– Socios de Honor: Serán aquellos que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante al desarrollo de la Asociación sea merecedores de tal distinción.

– Socios Protectores: Serán aquellos que por su especial contribución económica con la Asociación sean merecedores de tal distinción.

Artículo 5

Son derechos de los miembros de Pleno Derecho de la Asociación:

1) Asistir con voto a todas las reuniones de la Asamblea General.

2) Elegir o ser elegidos para los puestos de representación o para ejercer cargos directivos.

3) Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.

4) Intervenir en el gobierno y en las gestiones, en los servicios y en las actividades de la Asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

Son derechos de todos los miembros de la Asociación:

1) Asistir con voz a las reuniones de la Asamblea General.

2) Exponer a la Asamblea y a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a hacer más llena de vida la Asociación y más eficaz en el logro de sus objetivos básicos.

3) Solicitar y obtener información sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la Asociación.

4) Recibir información sobre las actividades de la Asociación.

5) Hacer uso de los servicios comunes que la Asociación establezca o tenga a su disposición.

6) Formar parte de los grupos de trabajo.

7) Poseer un ejemplar de los estatutos.

Asimismo, tanto los socios de Pleno Derecho como los socios Adheridos tendrán el derecho de disfrutar y beneficiarse de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

Artículo 6

Son deberes de los miembros de la Asociación:

1) Ajustar su actuación a las normas estatutarias.

2) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva para llevarlos a término.

3) Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan para categoría de socio.

4) Mantener toda la colaboración que sea necesaria para el buen funcionamiento de la Asociación y el desarrollo de sus actividades.

Artículo 7

Son causa de baja de la Asociación:

1) Que lo decida la persona interesada.

2) No cumplir las obligaciones estatutarias.

3) Incurrir en comportamientos que, a juicio de la Junta Directiva, ocasionen el descrédito de la Asociación o perjuicios a la misma

CAPITULO III. LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 8

1) La Asamblea General es el órgano supremo de la SEPO; todos sus miembros forman parte de la misma por derecho propio e irrenunciable.

2) Los miembros de Pleno Derecho de la Asociación, reunidos en la Asamblea General legalmente constituida, decidirán por mayoría simple los asuntos que sean competencia de la Asamblea. Estos miembros podrán asistir a la Asamblea General representados por otros miembros, siempre que el acto en virtud del cual se otorgue el poder de representación se realice por escrito.

3) Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyéndose los ausentes, los que discrepen y los presentes o representados que se hayan abstenido de votar.

Artículo 9

La Asamblea General tiene, entre otras, las siguientes facultades:

a) Modificar los estatutos de la Asociación.

b) Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros.

c) Controlar la actividad y la gestión de la Junta Directiva

d) Aprobar los presupuestos anuales de gastos e ingresos, y la memoria anual de actividades.

e) Elegir los miembros de la Junta Directiva salvo aquellos que formen parte de la misma por razón de su cargo tal como se dispone en el artículo 14 de los presentes estatutos, destituirlos y substituirlos.

f) Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir los fines de la Asociación.

g) Fijar las cuotas que los miembros de la Asociación tendrán que satisfacer.

h) Disolver y liquidar la Asociación.

La relación de las facultades que se hace en este artículo tiene un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General.

Artículo 10

1) La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año.

2) La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario cuando lo requiera la Junta Directiva o bien cuando lo solicite un número de miembros de la Asociación no inferior al 25% ; en este último caso, la Asamblea General se reunirá en un plazo no superior a 20 días desde la solicitud de los Asociados

Artículo 11

1) La convocatoria de la Asambleas Generales, tanto con carácter ordinario como extraordinario , se hará por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en el domicilio de la Asociación con una anticipación mínima de 10 días. La convocatoria se dirigirá también individualmente a todos los miembros. La convocatoria especificará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como el orden del día. Se incluirán preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General las cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo, así como aquellas que hayan sido propuestas por un número mínimo de 25% miembros, siempre que, previamente, se hayan comunicado a la Junta Directiva.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días. En esta convocatoria se hará así mismo constar la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

2) Las reuniones de la Asamblea General, las presidirá el Presidente de la Asociación. En el caso de su ausencia, lo substituirán, , el Vice-presidente 1º, el Vicepresidente 2º o el vocal de más edad de la Junta, por este orden. Actuará como Secretario quién ocupe el mismo cargo en Junta General. .

3) El Secretario redactará el acta de cada reunión con un extracto de las deliberaciones que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones.

Al inicio de cada reunión de la Asamblea General se leerá el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes, de todas maneras, el acta y cualquier otra documentación tendrán que estar a disposición de los socios en el domicilio de la Asociación.

Artículo 12

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un mínimo del 25% de los socios con derecho a voto presentes o representados.

La Asamblea quedará válidamente constituida en segunda convocatoria sea cual sea el número de socios presentes o representados.

Artículo 13

1) En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación con derecho al mismo.

2) Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los socios presentes o representados con derecho a voto

3) Para adoptar acuerdos sobre la separación de miembros, la modificación de los estatutos, la disolución de la Asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, será necesario un número de votos equivalente a las dos terceras partes de los socios presentes o representados con derecho a voto , tanto en la primera convocatoria como en la segunda. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva , si se presentan diversas candidaturas, se hará por acuerdo de la mayoría simple de los socios presentes o representados.

CAPITULO IV. LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 14

1) Regirá, administrará y representará a la Asociación la Junta Directiva , la cual estará constituida por:

a) El Presidente
b) El Vice-presidente 1º
c) El Vicepresidente 2º
d) El Secretario
e) El Tesorero
f) Un número indeterminado de Vocales.

Serán vocales:

a) Los Presidentes anteriores.

b) Los Presidentes de las Asociaciones locales o Autonómicas referidas en el último párrafo del artículo 2 de los presentes estatutos.

c) Un representante de los Socios Adheridos, el cual será elegido por estos socios por un periodo mínimo de 2 años.

d) El Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, SEP.

e) El Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología, FESEO.

2) El Presidente, el Vicepresidente 1º, el Vicepresidente 2º, el Secretario y el Tesorero formarán parte de una Comisión Permanente creada en el seno de la Junta Directiva. La Junta Directiva podrá delegar en esta Comisión aquellos asuntos cotidianos de la Asociación con el fin de que éstos sean tratados y discutidos en su seno.

Todos acuerdos adoptados sobre cualquier asunto por la Comisión Permanente tendrán que ser ratificados por la Junta Directiva.

3) Terminado un mandato el Vicepresidente 1º pasará automáticamente a ocupar la Presidencia para el siguiente periodo. Los restantes puestos de la Comisión Permanente serán elegidos por votación de los Miembros de Pleno Derecho en la Asamblea General.

4) El ejercicio del cargo será gratuito.

Artículo 15

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo por un período de 5 años, pudiendo ser reelegidos por un nuevo periodo de 5 años .

Los Vocales miembros de la Junta Directiva referidos en el artículo anterior ejercerán su mandato mientras permanezcan en el cargo en virtud del cual forman parte de esta Junta y serán sustituidos como miembros de la misma por sus sucesores en el cargo.

El cese de los miembros de la Junta Directiva s antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato podrá suceder por:

a) Dimisión voluntaria presentada a través de un escrito en el que se expongan los motivos.
b) Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.
c) Baja como miembro de la Asociación.
d) Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con el artículo 13.3 de los estatutos.

2) Las vacantes que se produzcan en los miembros de la Junta General integrantes de la Comisión Permanente se cubrirán en la primera Asamblea General que tenga lugar. Mientras tanto, un miembro de la Junta Directiva designado por ésta, podrá ocupar provisionalmente el cargo vacante.

Artículo 16

1) La Junta Directiva tiene las facultades siguientes:

a) Representar, dirigir y administrar la Asociación de la manera que reconozca la Ley; así como cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.

b) Tomar los acuerdos que sean necesarios en relación con la comparecencia delante de los organismos públicos y para ejercer toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

c) La defensa de los intereses de la Asociación.

d) Proponer a la Asamblea General el importe de las cuotas que los miembros de la Asociación tendrán que satisfacer para las distintas categorías de socios.

e) Convocar la Asamblea General y controlar el cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

g) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.

h) Contratar los empleados que la Asociación pueda tener.

i) Inspeccionar la contabilidad y el funcionamiento de los servicios .

j) Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la Asociación, y autorizar los actos que estos grupos proyecten realizar.

k) Designar a los miembros de la Junta Directiva que se encargarán de dirigir cada grupo de trabajo,

l) Llevar a cabo las gestiones necesarias ante organismos públicos, entidades y otras personas para conseguir:

i) Subvenciones y otras ayudas;

ii) El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación, y también un centro de recuperación ciudadana .

iii) La formalización de convenios o acuerdos, con entidades públicas o privadas, que tengan como objeto contribuir al desarrollo de los fines de la Asociación.

m) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer del fondo que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina en el artículo 30.

n) Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General.

o) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la Asociación o que le haya sido delegada expresamente.

p) Delegar en la Comisión Permanente aquellos asuntos cotidianos en la vida de la Asociación para el mejor funcionamiento de la misma de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2. de los presentes Estatutos.

q) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de cuotas extraordinarias o derramas.

r) Nombrar a los Socios de Honor y a los Socios Protectores.

Artículo 17

La Junta Directiva , convocada previamente por el Presidente o por la persona que lo substituya, con una antelación mínima de una semana, se reunirá en sesión ordinaria al menos 2 veces al año.

Asimismo la Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el Presidente, o a solicitud de un mínimo de cinco de sus miembros. .

Artículo 18

1) La Junta Directiva quedará constituida válidamente si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de un mínimo de cinco de sus miembros.

2) Los miembros de la Junta Directiva, deberán asistir, salvo por causa justificada, a todas las reuniones debidamente convocadas. La asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que les substituyan será necesaria siempre.

3) La Junta Directiva, al igual que la Comisión Permanente tomará los acuerdos por mayoría simple de los votos de sus miembros presentes o representados . Podrán utilizarse procedimientos electrónicos con la misma eficacia que la presencia física.

Artículo 19

1) La Junta Directiva podrá delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo si cuenta para hacerlo con el voto favorable de dos tercios de sus miembros presentes o representados en la reunión convocada al efecto

2) También se podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o un número de mandatarios para ejercer aquella función que la Junta les confíe con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

Artículo 20

1) Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el correspondiente libro de actas. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique si procede.

CAPITULO V. EL PRESIDENTE Y LOS VICE-PRESIDENTES DE LA ASOCIACION

Artículo 21

1) El Presidente de la Asociación será también Presidente de la Junta Directiva., así como de la Comisión Permanente.

2) Son propias del Presidente las funciones siguientes:

a) La dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva .

b) La presidencia y la dirección de debates, tanto de la Asamblea General, como de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente.

c) Emitir el voto de calidad decisorio.

d) Realizar la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General , de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente.

e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la Asociación.

f) Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva.

3) El Presidente será substituido, en caso de ausencia por cualquier otra causa, por el Vice-Presidente 1º, por el Vicepresidente 2º, o por el Vocal de más edad, en este orden.

CAPITULO VI. EL TESORERO Y EL SECRETARIO

Artículo 22

El Tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Llevará un libro de caja. Firmará, en su caso, los recibos de las cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta General las cuáles deberán ser visadas previamente por el Presidente. Ingresará lo que sobre en la cuenta bancaria de la Sociedad abierta a este propósito.

Artículo 23

El Secretario debe custodiar la documentación de la Asociación, levantar redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y dela Junta Directiva y la Comisión Permanente, redactar y firmar, con el VºBº del Presidente, las certificaciones que sean necesarias, y también llevar el libro de registro de socios.

CAPITULO VII. LAS COMISIONES O GRUPOS DE TRABAJO.

Artículo 24

La creación y la constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo tendrá que ser planteada para su aprobación, por los miembros de la Asociación que quieran formarlo, a la Junta Directiva explicándole a tal efecto las actividades que se hayan propuesto llevar a cabo.

La Comisión Permanente y las comisiones y/o grupos de trabajo referidos en el primer párrafo del presente artículo presentarán una vez al año a la Junta Directiva un informe detallado de sus actuaciones.

La Asociación prevé promover la constitución de asociaciones locales o autonómicas.

CAPITULO VIII. EL REGIMEN ECONOMICO

Artículo 25

Esta Asociación no tiene patrimonio fundacional.

Artículo 26

Los recursos económicos de esta Asociación se nutrirán de:

a) Las cuotas que apruebe la Asamblea General para sus miembros.
b) Las subvenciones o aportaciones que puedan recibir.
c) Las donaciones, herencias o legados.
d) Las rentas del patrimonio mismo o bien de otros ingresos que puedan obtenerse.

Artículo 27

El ejercicio económico coincidirá con el año natural y quedará cerrado el 31 de diciembre.

Artículo 28

Para poder disponer de los fondos de la Asociación serán necesaria la firma mancomunada de dos de las siguientes personas:

El Presidente
El Vicepresidente 1º
El Vicepresidente 2º
El Secretario
El Tesorero

CAPITULO IX. LA DISOLUCION

Artículo 29

La Asociación podrá ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

Artículo 30

1) Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas tanto por lo que se refiere a la destinación de bienes y derechos de la Asociación, como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.

2) La Asamblea General está facultada para elegir una Comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.

3) El remanente neto que resulte de la liquidación se entregará directamente a la entidad sin finalidad lucrativa que, en el ámbito territorial de actuación de la Asociación, se haya caracterizado más en su obra a favor de los aspectos biopsicosociales del enfermo oncológico

4) Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que se hace referencia los números anteriores de este mismo artículo serán competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no ha conferido esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

Por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria del día 21 de diciembre de 2002 se aprueba la modificación de los estatutos de la Asociación.

Firmas:

Alfonso Blanco Picabia
Estrella Durá Ferrandis